Blog

PorDiana Aguilera Reyna

Parámetros de consulta dinámica M

En la actualización de Power BI Desktop de octubre 2020, en el apartado Preparación de datos se incluye la opción Parámetros de consulta dinámica M que permite a los usuarios actualizar dinámicamente los parámetros desde la vista de informe. Para actualizar los valores de los parámetros se utilizan filtros y segmentaciones, de esta forma se mejora el rendimiento de las consultas, especialmente cuando el informe se construye sobre un conjunto de datos muy grande o usando una lógica de consulta compleja.

PorNelson López Centeno

Power BI Embedded

Seguro que ya has escuchado hablar de Power BI Embedded y conoces que permite incrustar reportes Power BI en aplicaciones web. En esta entrada me centraré en las aplicaciones web que dan servicios a terceros y donde los usuarios finales no necesitan ninguna licencia de Power BI. La intención es presentar una visión general, explicando cómo funciona, qué se puede hacer y qué se necesita para implementarlo.

PorNelson López Centeno

Herramientas externas en Power BI Desktop

Una de las novedades de la actualización de Power BI Desktop de julio de 2020 que más interés despertó fue la barra de herramientas externas. Power BI Desktop es capaz de detectar si ya has instalado alguna de las tres herramientas que existían desde hacia buen tiempo: DAX Studio, Tabular Editor y ALM Toolkit, y mostrarlas en la barra y también permite que otras aplicaciones extiendan dicha barra, con sus sus propios íconos. Desde entonces han ido apareciendo varias aplicaciones y pruebas de concepto hechas por la comunidad que se integran como una herramienta externa.

En este blog comento cómo funcionan las herramientas externas, describo algunas de ellas y hago una demostración de cómo incluir tú propio ícono en la barra de herramientas externas.

PorDiana Aguilera Reyna

Agrupar valores dinámicamente en DAX (vídeo)

Hemos hecho un vídeo con el ejemplo que describimos en la entrada de blog Agrupar valores dinámicamente en DAX

PorNelson López Centeno

Seguimiento a una flota de vehículos con Cosmos DB, Synapse y Power BI

En el evento «Microsoft Build 2020» fue lanzado en «preview» el servicio Azure Synapse Link para Azure Cosmos DB, y en esta entrada explicamos en qué consiste a través de un ejemplo en el que crearemos un panel en Power BI para monitorear el desempeño de una flota de vehículos.

PorNelson López Centeno

Función DAX TREATAS

Comparto un vídeo explicando la función DAX TREATAS, que ha sido mi contribución al glosario de funciones DAX del grupo de Power BI de Barcelona.

PorDiana Aguilera Reyna

Mejorando la productividad con parámetros en Power BI

Comparto el video de la charla sobre parámetros de consulta en Power Query M, que tuve la oportunidad de dar en la sesión de la Power Platform Madrid del 11 de junio de 2020.

PorDiana Aguilera Reyna

Agrupar valores dinámicamente en DAX

En Power BI Desktop podemos agrupar datos de acuerdo a criterios específicos. Por ejemplo, supongamos que queremos clasificar las empresas dentro de una categoría (micro, pequeña o mediana empresa). Según la Definición de PYME en la UE una empresa para pertenecer a una categoría debe cumplir con el límite de número de empleados permitidos y no superar la cifra de volumen de negocio o la de balance general definidos. Tanto para el número de empleados como para el volumen de sus ventas o su balance general hay unos límites definidos que no se pueden superar para pertenecer a una categoría y este sería un buen ejemplo del uso de la agrupación de datos.

PorNelson López Centeno

Extraer datos de un fichero PDF con Python

En esta entrada quiero compartir cómo hemos utilizado Python para la preparación de los datos para la demo https://www.dataxbi.com/covid-19/, que es un informe Power BI donde se muestra la evolución de los casos del COVID-19 en cada Comunidad Autonómica española.

PorNelson López Centeno

Carga de datos hacia Azure Synapse Analytics (SQL Data Warehouse) con Azure Data Factory

Azure Data Factory es un servicio gestionado para orquestar la extracción, transformación y limpieza (ETL) de datos, con conectores para múltiples orígenes y destinos. En esta entrada cargaremos un archivo CSV con unas 2.5 millones de filas hacia una tabla en un almacén de datos en Azure Synapse Analytics (SQL Data Warehouse).