Proyecto de creación de un sistema de BI

Resumen

Sistema interactivo para analizar y explotar información estructurada, que normalmente se almacena en un almacén de datos, para descubrir patrones, relaciones significativas, anomalías y tendencias a partir de las cuales se podrán derivar ideas y obtener conocimientos que ayuden a la toma de decisiones para gestionar cada una de las áreas y procesos del negocio.

Posibles escenarios

  • Una empresa tiene un sistema ERP para la gestión y control de los procesos y procedimientos de la empresa y un sistema CRM con la gestión de las ventas y los clientes de la empresa y necesita crear un sistema de informes para el análisis de determinados sectores o estrategias y que ayuden a la toma de decisiones de la empresa.
  • Una empresa quiere construir su cuadro de mando o panel, donde rápidamente agrupar y visualizar los datos e informaciones que le permitan conocer lo que ocurre en su entorno y con su negocio.
  • Una empresa quiere crear un cuadro de mando operativo para medir el funcionamiento de los procesos y departamentos de esta.

Tareas:

  1. Extracción: Recuperar los datos de las distintas fuentes de información. Por ejemplo, desde la base de datos de un ERP. Al finalizar dispondremos de los datos en bruto.
  2. Limpieza: Comprobar la calidad de los datos, eliminar los duplicados, corregir los valores erróneos y completar los valores en blanco.
  3. Validación: Validar la consistencia de los datos acorde a las definiciones y formatos del destino.
  4. Integración de datos: Eliminar todas las inconsistencias de los datos. Uno de los principales problemas que surgen cuando se analizan sistemas heterogéneos, es la de identificar como una misma entidad, elementos que aparecen con nombres y descripciones diferentes, pero que se refieren a lo mismo. Se trata de un tipo de preparación de datos esencial para que las analíticas y otras aplicaciones sean capaces de utilizar los datos con éxito.
  5. Diseño del destino: Diseñar el modelo que mejor se ajuste: estrella o copo de nieve, así como las tablas de hechos, que contendrán los datos, y las tablas de dimensiones, que contendrán las descripciones de los datos que queremos analizar.
  6. Tipo de modelo de datos: Escoger entre un modelo tabular o multidimensional en dependencia de los recursos de la empresa.
  7. Carga de datos: Añadir los nuevos datos al destino.
  8. Crear objetos del modelo: Crear columnas, tablas, jerarquías, métricas e indicadores que enriquecerán el conjunto de los datos.
  9. Informes y paneles: Diseñar y crear los paneles o cuadros de mando con los principales indicadores, así como los informes donde se muestren los detalles para el análisis de la información.
  10. Actualización: Determinar la frecuencia con que se ha de actualizar el conjunto de datos del modelo. Configurar y programar la actualización del modelo.

 Metodología

  1. Entrevista con los clientes finales del proyecto para la recogida de las necesidades de información que determinarán las fuentes de los datos, el destino donde se almacenarán los datos una vez transformados y los indicadores necesarios.
  2. Estudio de los distintos orígenes de datos para determinar las transformaciones necesarias.
  3. Planificación del Proyecto
  4. Determinar la tecnología a utilizar, teniendo en cuenta los recursos de los clientes.
  5. Presentar una propuesta de diseño del producto de acuerdo con los requerimientos, especificaciones y orígenes de datos del cliente.
  6. Definir los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  7. Implementación del proyecto.
  8. Puesta a punto y entrega del proyecto.
  9. Entrega de la documentación del proyecto: documentación de los orígenes de datos, de la obtención y transformación de datos, del modelo y de las vistas de informe entregadas en el proyecto.
  10. Formación en diseño de informes y paneles para los usuarios finales del proyecto.
  11. Programa de seguimiento donde te ayudaremos a:
    • Resolver dudas técnicas, incidencias y dar soporte en la elaboración de nuevos informes y paneles.
    • Publicación del modelo y la programación automática de la actualización.
    • Ayudar con las incidencias en la actualización del modelo.
    • Compartir los modelos con otras personas de la empresa y clientes externos.
    • Crear alertas y enviar mensajes cuando se produzcan cambios relevantes.
    • Crear aplicaciones y compartirlas dentro y fuera de la organización.