Elecciones Andalucía 2018

Las elecciones de Andalucía 2018 sorprendieron por la diferencia entre las encuestas y los resultados. Hemos preparado 3 visualizaciones con Power BI para mostrar estas diferencias.

Para este análisis se han escogido 7 encuestas recogidas en la Wikipedia y otra encuesta de El país realizadas en los días previos a la votación, desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre, y se han comparado con los resultados finales de las elecciones.

Como indicador, se ha utilizado la desviación de escaños estimados respecto de los escaños reales obtenidos en los comicios.

El archivo PIBX de este modelo está disponible en GitHub.

Desviación por partido

En esta visualización puede observarse que prácticamente toda la desviación de las encuestas es responsabilidad de VOX, PSOE-A y ADELANTE ANDALUCÍA. Concretamente, las encuestas sobrevaloraron en una media de 5 puntos a ADELANTE ANDALUCÍA y de 6 puntos al PSOE-A. En el caso de VOX fue infravalorado respecto del resultado final con una media de 7 puntos. Exceptuando encuestas concretas, PP y Cs fueron muy bien pronosticados, con desviaciones medias de 2 puntos.




Desviación por encuesta

Esta visualización completa el análisis anterior, observándose que PSOE-A fue sobreponderado absolutamente. En todas las encuestas le sobrevaloraron en 4 puntos, con muchas de ellas por encima de 6 incluso una (la del PSOE) con 9 puntos. ADELANTE ANDALUCÍA también fue sobreponderado pero menos que el PSOE-A, entre 4 y 6 puntos por encima en 6 de las encuestas, solo la encuesta de GAD3/ABC lo ponderó con 2 puntos por encima. En cambio, VOX fue subponderado en todas las encuestas, con 6 puntos o más en seis de las encuestas, incluso una con 9 puntos (la del PSOE). Solo la encuesta de GAD3/ABC la pondera con 3 puntos por debajo de los obtenidos.




Desviación por escaños

En esta visualización podemos apreciar los escaños obtenidos y la desviación de las encuestas de cada partido. La desviación se ha calculado como diferencia entre el valor real y el valor pronosticado. La encuesta de mayor error es para el partido VOX con 10 puntos por debajo respecto al valor real y corresponde a la encuesta de El país. La encuesta con menor error es para Cs con 0,5 puntos por debajo del valor real y es de la encuesta del 1 de diciembre de SocioMétrica/El español.